PREGUNTAS FRECUENTES
La facturación electrónica es el régimen que permite a las empresas documentar sus operaciones en formato electrónico una vez que cumplen con los requisitos requeridos.
Todo contribuyente autorizado por DGI se denomina emisor electrónico. Todo emisor electrónico es preceptivamente receptor electrónico. Una vez que un contribuyente se convierte en emisor electrónico, no puede documentar sus operaciones bajo el régimen de documentación tradicional.
Todo emisor debe tener contratado un Software de Facturación electrónica. UCFE es el producto de Mifactura de Uruware.
En el régimen electrónico, los documentos se firman online con el certificado digital emitido por una autoridad certificadora, como Abitab, el Correo Uruguayo o Antel. Podrán tener una vigencia de uno o dos años.
DGI brinda, a través de Servicios en Línea, la numeración para los certificados, llamados Comprobante de Autorización de Emisión (CAE). Debe cargarlo en el Software antes de emitir.
Todas las empresas deben reportar diariamente a DGI su actividad, aun cuando no hay movimientos. Si no lo hacen, están incumpliendo y pueden quedar inhabilitados de operar. UCFE envía estos reportes automáticamente siempre y cuando cuente con un certificado digital vigente cargado en el sistema.
El Comprobante Fiscal Electrónico (CFE) es el documento que se emite a través del régimen.
Un emisor electrónico emite comprobantes electrónicos para todos sus clientes, sean receptores electrónicos o no. Si es a otro emisor electrónico, se lo envía por correo.
¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?- Se abandona el documento tradicional pre-impreso en favor de la impresión en papel estándar, generando un ahorro directo en costos de imprenta e indirecto en la gestión logística de estos documentos.
- Puede imprimir facturas y consumo final en impresoras de rollo térmico acelerando los tiempos de impresión y practicidad operativa
- En algunos casos puede enviar la factura por correo electrónico o publicarla en la Web para que el cliente la descargue. Esta posibilidad permite generar ahorros importantes en la distribución de los comprobantes.
- Se estandariza el intercambio de documentos entre emisores y receptores electrónicos, generando cambios importantes en el futuro a medida que las empresas comiencen a automatizar sus procesos de recepción, liquidación y surjan servicios de factura electrónica
En la última resolución de DGI: 2548/2023 se establece que todos los contribuyentes del IVA (incluso unipersonales de servicios personales e IVA MÍNIMO) deberán adquirir la calidad de emisor electrónico antes del 1ro de enero de 2025.
Quedan exceptuados, entre otros, los contribuyentes agropecuarios con ingresos inferiores en el ejercicio a 4 millones de UI y otros como los contribuyentes Monotributo. En las resoluciones 3012/2015, 2389/2023, 2390/2023 y 2548/2023 existe más información para verificar qué empresas debe ingresar al régimen.
¿Qué tipos de Certificado Fiscal Electrónico (CFE) existen?- e-Tickets: para documentar ventas a consumidores finales
- e-Facturas: para documentar ventas a empresas uruguayas identificadas con RUC
- Comprobantes de exportación: para documentar ventas al exterior
- e-tickets y las e-facturas por cuenta ajena: para registrar ventas en nombre de terceros
- Las e-boletas: para registrar compras a proveedores que no documentan las operaciones de venta
*todos estos tipos de comprobantes cuentan con sus correspondientes notas de corrección, es decir, notas de crédito y notas de débito - e-Resguardo: para registrar retenciones de impuestos
- e-Remitos: para documentar traslados de mercadería, ya sea internos dentro de la empresa o externos en casas de ventas (para estos comprobantes la empresa puede elegir si pasarlos al régimen electrónico o si se mantienen con el régimen tradicional. Si se pasan al electrónico ya no pueden volver a hacerlos a través del método tradicional).
- eTickets y eFacturas cobranza: se trata de los recibos que se utilizan para registrar el pago por un servicio o producto.
* para corregir los eResguardos y los comprobantes de cobranza debe emitir un comprobante con indicador negativo. En el caso de eRemitos, no hay un documento que lo anule.
A continuación, le detallamos los pasos:
- Contratación
Debe contratar un Software de facturación electrónica. Debe elegir el plan y método de pago que mejor se adapte a sus necesidades. Puede contratar los servicios de Mifactura 100% online o puede contactarse con el equipo comercial para que lo asesore.
Luego, le pediremos algunos datos de su empresa para iniciar la postulación: deberá entrar en el sitio de eFactura de DGI y crear un usuario (esto nos da la potestad de postular su empresa sin tener que pedirle su clave de acceso a Servicios en línea, donde usted tiene el control total de su empresa). Además, deberá descargar el formulario 6906. - Postulación
Con la información que nos brindó, iniciamos la postulación. Una vez confirmada, le llega al correo que declaró un código de confirmación. Tiene 5 días para pasarnos ese código, vencido ese plazo deberemos iniciar el proceso nuevamente.
En esta etapa, en paralelo, le damos de alta y link de acceso a nuestro sistema que se llama UCFE para que se familiarice. - Certificación
Una vez validada la postulación, inicia la etapa de certificación, en la que la empresa tiene hasta 30 días para:- Gestionar el certificado digital: puede tramitarlo por su cuenta en una de las empresas certificadoras o podemos hacerlo por usted a través de ID Digital de Abitab. Para iniciar el trámite en su nombre le solicitaremos algunos datos. Recibirá un correo electrónico desde Id Digital (Abitab) con un cupón de pago adjunto. Deberá presentarse en cualquiera de sus sucursales para validar su identidad y realizar el pago. En el correo se indicará la documentación que aplique, que dependerá del tipo de sociedad comercial (en algunos casos será necesario también gestionar un certificado notarial).
Una vez emitido, obtendrá un archivo PFX. Si realizó el trámite con nosotros, cuando está pronto se lo ingresamos nosotros al sistema. Si lo tramita por su cuenta, le enviaremos un instructivo para que lo cargue usted manualmente ya que, por políticas de seguridad, no corresponde que tengamos acceso al mismo ni a su clave.
Tome en cuenta que las autoridades certificadoras suelen demorar entre 48 a 72 horas en emitirlo. - También podrá ver nuestros videos tutoriales o sumarse a algunas de nuestras capacitaciones por módulo mensuales. Opcionalmente puede utilizar nuestro entorno de pruebas para emitir distintos tipos de CFE y entender cómo funciona el sistema.
- Gestionar el certificado digital: puede tramitarlo por su cuenta en una de las empresas certificadoras o podemos hacerlo por usted a través de ID Digital de Abitab. Para iniciar el trámite en su nombre le solicitaremos algunos datos. Recibirá un correo electrónico desde Id Digital (Abitab) con un cupón de pago adjunto. Deberá presentarse en cualquiera de sus sucursales para validar su identidad y realizar el pago. En el correo se indicará la documentación que aplique, que dependerá del tipo de sociedad comercial (en algunos casos será necesario también gestionar un certificado notarial).
- Homologación
Por último, se realiza la homologación, etapa en la que se aprueban los requisitos técnicos del proveedor y del postulante (la empresa) y se terminan las últimas configuraciones.
- Habilitación como emisor electrónico
Puede demorar hasta 48 horas. Este proceso termina cuando recibe la comunicación de la autorización de DGI. Una vez recibida ya queda habilitado para emitir comprobantes electrónicos y empieza a aparecer en la nómina de emisores electrónicos de DGI.
En esta etapa va a poder hacer la solicitud de CAE (la numeración electrónica de los CFE) en servicios en línea, cargarlos a nuestro sistema para finalmente empezar a emitir. A partir de la fecha de habilitación la empresa está obligada a enviar los reportes diarios de actividad a DGI (nuestro sistema lo hace automáticamente). - Transición
Tienes 1 mes de transición en el que aún puedes emitir facturas tanto en el régimen tradicional como en el electrónico. Culminado este período todas las emisiones deben ser electrónicas.
En caso de que cuentes con los servicios de un contador puede contactarnos y lo guiaremos en el proceso.
Es un crédito fiscal de hasta UI 80 (ochenta unidades indexadas) mensuales convertidas al 1º de enero de cada año ($469,94 en 2024) y se aplica para servicios contratados entre el 01/11/2019 y el 31/12/2024.
El beneficio opera como una devolución del pago mensual realizado a proveedores inscriptos en el Registro de Proveedor Habilitado (Normativa: Decreto N° 206/019 y Resolución DGI Nº 3738/019). Uruware es Proveedor Habilitado.
Los beneficiarios pueden ser:
- contribuyentes de IVA mínimo, IVA Servicios personales, IRAE o IMEBA, que inicien actividades, o
- contribuyentes que estén tributando IVA mínimo, o
- contribuyentes de IVA Servicios personales, IRAE o IMEBA con ingresos inferiores a UI 750.000 (setecientos cincuenta mil unidades indexadas) en el ejercicio anterior ($ 4.405.275 con la cotización de la UI al 31 de diciembre de 2023).
- Si se trata de un contribuyente de IVA mínimo, el crédito fiscal es computado por Uruware, que descontará ese importe del precio del servicio.
- Los restantes contribuyentes podrán compensar de sus obligaciones como un crédito el importe del beneficio fiscal (es decir, deberás pagar la mensualidad y luego recuperarás el importe al descontarlo en el pago de tus impuestos)
Puedes consultar más información en el sitio de e-Factura de DGI.
Sí. El monto del beneficio fiscal puede ser descontado en cualquiera de los planes mensuales.
Sí. Puedes cambiarte de proveedor a Uruware, nosotros te ayudamos con el proceso. No Hace falta que saques un nuevo certificado digital, podes usar el que ya tenías siempre y cuando siga vigente.
Sí. Todos nuestros planes incluyen el acceso a la aplicación móvil que te permitirá facturar desde el celular
Para elegir tu plan y entender el costo debe tener en cuenta 2 factores:
- ¿Cuál es su tipo de empresa? ¿Es una unipersonal, una Literal E (IVA mínimo) u otro tipo de empresa?
- ¿Cuántos comprobantes anuales emite? Todos los planes tienen un límite, por lo que esto va a determinar qué plan que mejor se ajuste a sus necesidades. Siempre el cálculo es sobre los comprobantes emitidos, no existe límite de comprantes recibidos para ninguno de los planes.
- ¿Qué método de pago prefiere? En Mifactura tiene un beneficio del 20% de descuento si realiza el pago de manera anual.
- ¿Aplica al Beneficio Fiscal? Si aplica a este beneficio descontará o recuperará parte o el total de la inversión.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un plan y calcular el costo son:
En este link puede usar nuestro asistente virtual que le recomendará el plan ideal y podrá comparar los precios y planes.
Si, con el plan Plus de Mifactura puede realizar una conexión con los principales proveedores de POS del país. Esto le permite cargar la información solo una vez, evitar los errores humanos y ahorrar tiempo.
Si, tenemos acuerdos con cientos de proveedores, quizás el suyo ya se encuentra funcionando con nuestra solución. Si no, puede solicitarlo y lo asistiremos.
Si su sistema ha sido desarrollado a medida, el software debe ser modificado y, al integrarse con nuestro sistema, reduce los tiempos y costos de implementación.
Hemos homologado nuestro producto para centenares de empresas, pero cada RUT debe pasar por este proceso. Así lo ha definido DGI.
Si usted no cuenta con ningún sistema, puede facturar electrónicamente con nuestros planes de gestión web
Sí. Los términos y condiciones los puede encontrar aquí.
¿Existe garantía de disponibilidad del servicio (tiempo de funcionamiento)?Sí. Uruware garantiza en los Términos y Condiciones del servicio de Facturación Electrónica una disponibilidad mínima del 99%.
El cálculo de disponibilidad no contemplará:
- Períodos de mantenimiento rutinario.
- Problemas en las comunicaciones atribuibles al proveedor de dicho servicio.
- Inconvenientes con el certificado digital del cliente.
- No disponibilidad de números en una constancia de autorización para emisión (“CAE”) de DGI.
- Problemas atribuibles a la infraestructura del cliente.
- Dificultades provocadas por caídas del servicio de DGI o su modificación no planificada.
- Una descripción detallada del incidente.
- Información respecto de la hora y duración de la indisponibilidad.
- Descripción de los intentos de resolver el incidente en el momento en que se produjo.
- Cálculos realizados que demuestren la indisponibilidad, junto a sus datos y metodología utilizada.
El cliente, en su reclamación de indisponibilidad de servicio por debajo de la disponibilidad mínima indicada en primer párrafo, y sin considerar los elementos indicados anteriormente, deberá suministrar:
El resumen de estado consta de 8 recuadros que proporcionan a la empresa un panorama completo del estado de situación del sistema. Este resumen es enviado diariamente por mail a la dirección de correo de contacto indicado por la empresa.
Siempre que los recuadros se encuentren en color azul, implica que no hay alertas generadas para la empresa en esa área. Si alguno de los recuadros se encuentra en color rojo, implica una alerta que debe ser verificada y subsanada por la empresa. Una vez que el error ha sido subsanado podrá seguir en rojo unos minutos ya que las alertas se refrescan una vez por hora.
1 – Certificado digital: en este recuadro es posible verificar la información del certificado digital. El recuadro se verá en rojo 30 días antes de su fecha de vencimiento o si el mismo presenta algún problema.
2 – CAES: en este cuadro vemos la información sobre la numeración CAE. Estos son los números que otorga DGI para la emisión de comprobantes. Si la numeración de algún tipo de comprobante no está cargada o faltan 30 días para su vencimiento, el recuadro aparecerá en rojo. Al desplegar la opción más, se podrá verificar a que CAE refiere la alerta y el motivo.
3 – Reportes diarios: desde el momento en que la empresa es habilitada como emisor electrónico, es su obligación como contribuyente el envío de reportes diarios a DGI.
Esos reportes se envían en forma automática a DGI y son firmados por el certificado digital de la empresa. Informan las operaciones realizadas cada día. Si los reportes están pendientes o rechazados, se visualizará el campo color rojo.
En caso de que haya problemas en algún reporte, se podrá acceder a más información seleccionando el botón MÁS.
Seleccionando cualquiera de los errores, se accede al reporte que lo haya generado.
4 – Padrón de emisores electrónicos: todas las empresas habilitadas como emisores electrónicos son ingresadas en un padrón de DGI. El sistema actualiza automáticamente dicho padrón de forma diaria en base a la información establecida por DGI. Si existieran demoras o dificultades para la actualización del padrón aparecerá en rojo.
5 – Comprobantes pendientes de aceptación comercial: detalla la cantidad de comprobantes recibidos por otros emisores que la empresa tiene pendiente de aceptación comercial. Es fundamental corroborarlos y aceptarlos o rechazarlos comercialmente según corresponda. Para realizar este proceso, DGI establece un plazo de 20 días.
Si hay comprobantes pendientes de aprobación comercial, el cuadro aparecerá en rojo; en caso contrario, en azul.
6 – Casilla de correo de intercambio: se monitorea el correcto funcionamiento de la casilla que es utilizada para intercambiar comprobantes con otros emisores electrónicos y enviar alertas.
7 – Sobres emitidos a otros emisores: estos sobres contienen los CFEs que se emiten por la empresa y que se envían a otros emisores electrónicos. En caso de que existan sobres encolados que aún no han podido ser enviados, el cuadro aparecerá en rojo.
8 – Sobres emitidos a DGI: estos sobres contienen los comprobantes emitidos que se envían a DGI para su validación. En caso de que existan sobres encolados el cuadro aparecerá en rojo. Para acceder a los sobres del día o sobres pendientes, puede seleccionarlo.
2. ¿Cómo cargar Sucursales?Cuando se da de alta a una empresa se crea una sucursal por defecto vinculada al "código casa DGI" que nos envían en el formulario 6906.
Si lo necesita, puede crear sucursales extra desde el menú Configuración / Sucursales / +Alta. Allí se deben completar los campos (aquellos obligatorios están marcados con un asterisco): nombre, código de comercio, dirección, ciudad, departamento, dos teléfonos y una casilla de correo. Debe ingresar el código casa DGI (que puede ser el mismo que el de la filial madre u otro distinto, dependiendo de lo indicado en el formulario 6906).
También debe crear un punto de emisión asociado a sucursal en: Configuración / Puntos de emisión / Alta y completar los datos marcados con asterisco.
Si agrega o cambia las sucursales (por ejemplo, la dirección) en DGI va a cambiar el “código casa DGI” y debe volver a enviarnos el formulario 6906 para que lo actualicemos. Esto es necesario para poder emitir desde esa sucursal y evitar que reboten los reportes diarios.
En el menú Configuración, Usuarios podremos dar de alta en nuevos usuarios y editar los existentes. Para dar de alta a un usuario debe dirigirse al botón alta e ingresar los datos: Nombre, apellido, nombre del usuario con el que accederá al programa, tipo de usuario, correo electrónico y una contraseña provisoria que deberá ser cambiada por una personalizada al ingresar al sistema. Luego hacer clic en Confirmar. Para buscar un usuario existente se debe utilizar el filtro en la parte inferior derecha de la pantalla.
Un usuario queda bloqueado luego de tres intentos de acceso con una clave incorrecta. El usuario se desbloquea en forma automática a los 20 minutos o un usuario administrador puede realizar el desbloqueo. Si el usuario no recuerda su clave, puede hacer la recuperación mediante la opción ¿Ha olvidado su contraseña?, marcada en celeste en la pantalla de inicio del programa. También es posible que el usuario administrador modifique la clave del usuario.
Los usuarios no pueden ser eliminados, pero pueden deshabilitarse. Para realizar este procedimiento se debe seleccionar el usuario, hacer clic en Edición y colocar la opción Deshabilitado Sí. Si filtramos nuevamente notaremos que aparece una cruz en la sección de observaciones que indica que el usuario se encuentra deshabilitado.
En el menú Maestros podremos darle alta a clientes, proveedores, productos y servicios. Este procedimiento no es obligatorio, pero permitirá agilizar el momento de la emisión.
A la opción Maestros, Clientes, Alta se podrá completar la información de un nuevo cliente detallando tipo de cliente, tipo de documento, número de documento, razón social, nombre de fantasía, dirección, ciudad y departamento.
Si se trata de un cliente con un número de RUC que ya sea emisor electrónico, es posible hacer clic en el botón DGI para consultar los datos. A la pestaña Información Adicional se puede completar un correo electrónico o más de uno separándolos por comas sin espacios para el envío de la representación impresa. Si hacemos clic en Confirmar el cliente quedará guardado.
Para buscar un cliente existente se debe utilizar el filtro en la parte inferior derecha de la pantalla. Al seleccionar el cliente desde el botón Acción es posible editarlo, eliminarlo y ver los comprobantes emitidos al mismo.
Los proveedores se dan de alta en el menú Maestros, Proveedores, Alta.
El formulario es igual al alta de clientes
En la opción Productos y Servicios, Alta se podrá completar la información correspondiente a un producto o servicio. El campo nombre es la única información para ingresar de forma obligatoria.
Luego, opcionalmente, se puede completar tipo de código, código, unidad de medida, precio unitario, indicador de facturación y descripción adicional.
Se podrá visualizar el listado de productos y servicios. Al extremo de cada fila se encuentra el botón Acción en el cual se puede optar por editar o eliminar el mismo.
El CAE es la numeración de los comprobantes. Esta numeración se solicita en el sitio web de servicios en línea de DGI. Luego de descargar los archivos correspondientes en formato .xml , se deberán importar en nuestro sistema. También puede descargarlos en .PDF para guardarlo como constancia.
Ingresando el menú Comprobantes, CFE emitidos, Configuración, CAE, debe dirigirse al botón Consultar / Importar. Deberá seleccionar de a un archivo. Si lo va a cargar para una sucursal específica debe indicarlo, sino se cargan de manera genérica para todas.
Por último, debe confirmar la carga y le aparecerá un mensaje en verde confirmando que se cargó con éxito o en rojo si se encontró algún error. Luego de haber importado todos los archivos correspondientes, podrá filtrar para verificar la numeración cargada.
En Testing se visualizará la numeración para todos los tipos de comprobantes. En Producción se visualizarán únicamente los que hayan importado.
Para emitir un comprobante se debe seleccionar el menú Comprobantes, Emitir.
Debe seleccionar qué tipo de comprobante va a emitir ya que los campos no son los mismos para todos (haciendo clic en la flecha que está al lado de conformando).
En el botón Configurar se pueden establecer los campos por defecto de un comprobante, como por ejemplo forma de pago, moneda, indicador de facturación, tipo de comprobante, adenda, unidad de medida y si las líneas de detalle se expresan con IVA incluido.
Para emitir una e-factura:
Si el cliente no se encuentra cargado previamente, se puede utilizar la opción Edición para emitirle al cliente por única vez. De lo contrario, se puede utilizar el botón Agregar para que el cliente quede guardado en los registros.
Si el cliente se encuentra previamente cargado en el sistema, bastará con ingresar las primeras letras del nombre o los primeros números del documento. En forma de pago se deberá seleccionar la opción Contado o Crédito según corresponda. Se debe ingresar el tipo de moneda correspondiente.
Si la misma es distinta a pesos uruguayos, es necesario completar el tipo de cambio. Si se está emitiendo en dólares, pesos argentinos o reales, el tipo de cambio puede consultarse desde el programa al BCU haciendo clic en el signo de interrogación.
En el campo Fecha aparece la fecha del día. La misma puede ser modificada entre octubre de 2011 y 60 días posteriores a la fecha del día. Recomendamos verificar las modificaciones por un contador o asesor fiscal. En el campo Fecha de Vencimiento se puede completar la misma si corresponde.
En la opción de Campos Adicionales se podrá agregar información adicional y únicamente el campo Orden de Compra será visible en el comprobante impreso. Si las líneas de detalle se encuentran con nivel incluido, se deberá seleccionar dicha opción.
Si el producto o servicio se encuentra previamente cargado en el sistema, solo se deberá ingresar el código o el nombre de este para obtener sus datos. Si el producto no se encuentra previamente cargado, se deberá completar la información en forma manual.
Si se coloca un código, se deberá ingresar el tipo de código.
Cada línea de detalle cuenta con la opción Acción. En la misma se pueden visualizar diferentes opciones.
En la opción Descripción podemos agregar o editar la misma del producto o servicio.
En la opción Descuentos se podrá ingresar el mismo específicamente para el producto seleccionado. Lo mismo se puede realizar con la opción Recargos.
Desde la opción Descuentos y Recargos se puede agregar los mismos de forma global para todo el comprobante. Se debe seleccionar Agregar descuento o recargo global, luego seleccionar si es descuento o recargo, completar Tipo, Valor y Gloso.
La adenda es un campo de texto libre en el cual se coloca información que no está contemplada en los otros campos del comprobante. Se puede dejar guardada en el sistema, haciendo clic en la opción Agregar adenda e ingresando el título y cuerpo de la misma. También es posible ingresar una adenda que se utilizará únicamente para el comprobante a emitir, completando la información directamente en el recuadro blanco.
En el botón Ver representación impresa se podrá visualizar una vista preliminar del comprobante a emitir.
En el botón Guardar borrador se puede guardar el mismo para su posterior emisión o para utilizarlo como plantilla.
Para buscar el mismo se debe seleccionar el botón Cargar borrador.
Finalmente, al hacer clic en el botón Emitir, el sistema realizará validaciones sobre el comprobante y lo emitirá enviando la DGI y el receptor electrónico en caso de que corresponda. Si el cliente tiene un correo electrónico agregado en su formulario, recibirá el comprobante en formato PDF.
Para emitir e-tickets:
Es igual a la emisión de una e-factura con la excepción de que los datos del receptor no son obligatorios si el comprobante es menor a 5.000 unidades indexadas. Si se supera dicho monto, el cabezal de los datos del cliente se volverá rojo y será obligatorio completar la información allí solicitada antes.
Para emitir un e-remito:
Debemos colocar la información del receptor, detallar si es un traslado de bienes por venta o un traslado interno y colocar los detalles del producto trasladado.
En el e-remito no se coloca el valor del producto.
Para emitir un e-resguardo:
El cabezal superior de los e-resguardo es igual al que analizamos previamente. Se deberá ingresar el código de retención o percepción de 7 dígitos, la tasa y el monto sobre el cual se aplicará. El programa calculará en forma automática el valor. Se recomienda completar la sección de Referencia o la información del comprobante sobre el cual se realizará la retención.
Para emitir una e-factura de exportación:
Cuenta con tres campos adicionales que son cláusula de venta, modalidad de venta y día de transporte.
Para emitir un comprobante por cuenta ajena:
Se debe seleccionar la opción conformando e-ticket o e-factura según corresponda y marcar el check por cuenta ajena. Será necesario completar todos los campos en rojo.
Para emitir una e-boleta:
Se deben completar los datos del proveedor y los campos restantes como fueron explicados con anterioridad.
Para emitir una nota de crédito sobre un comprobante realizado en el sistema, se deberá seleccionar la opción Conformando nota de crédito de e-ticket o e-factura según corresponda.
Si seleccionamos la opción Recuperar comprobante a referenciar y colocamos la serie y número, se completará en forma automática la información del comprobante referenciado. Se debe colocar la fecha del comprobante y la nota de crédito estará lista para emitirse.
Si la referencia será sobre un comprobante realizado en el régimen tradicional, la información deberá completarse en forma manual y en la sección Referencia marcar la casilla Global y detallar allí a qué comprobante se está referenciando.
Desde el menú Comprobantes CFE Emitidos, Listado, Consultar, podremos visualizar los comprobantes emitidos.
Por defecto, se visualizan los comprobantes emitidos del día, pero se puede utilizar el filtro que se encuentra abajo a la derecha para buscar los comprobantes necesarios.
Al extremo de cada fila, haciendo clic en el botón Acción, tenemos la opción de enviar por correo, ver el PDF del comprobante o ingresar un comentario.
En la columna DGI se puede verificar en qué estado se encuentra el comprobante enviado, como también en la columna Receptor Electrónico.
Es posible realizar una exportación de los comprobantes emitidos. Para ello se debe hacer clic en el botón Configurar Exportación y seleccionar los campos que se desea visualizar en la plantilla Exportar.
Para descargar dicho archivo se debe hacer clic en el botón Exportar Listado.
Desde el menú Comprobantes CFE Recibidos, Listados, Consultar, podremos visualizar los comprobantes recibidos. También por defecto aparecerán los comprobantes recibidos en el día.
Al igual que CFE Emitidos, en la esquina inferior derecha se encuentra el filtro para buscar comprobantes. Desde el botón Opción podemos visualizar el PDF del comprobante. También es posible realizar la exportación de CFE Recibidos como se mencionó anteriormente.
En el menú Comprobantes CFE Recibidos, Aceptación Comercial, Aceptación, se podrá visualizar un listado de todos los comprobantes pendientes de aceptación o rechazo comercial. Se deberá verificar el PDF de cada comprobante. Luego se podrá indicar si el mismo es aceptado o rechazado seleccionándolo y haciendo clic en el botón Aceptar o Rechazar.
Si se rechaza el comprobante se puede indicar el motivo y opcionalmente agregar una breve descripción.
En el menú Comprobantes No Electrónicos Recibidos se pueden ingresar los comprobantes recibidos del régimen tradicional, con el fin de tener todos los registros en el sistema. El ingreso de esta información no es obligatorio.
Haciendo clic en el botón Agregar Factura, se visualizará el formulario en el cual se deben ingresar los datos del proveedor, serie, número, forma de pago, moneda, fecha y finalmente el monto correspondiente a cada tipo de IVA. Se puede elegir la opción de no hacer el ingreso simplificado, sino ingresar el detalle de cada producto o servicio. Luego de haber ingresado la información, haciendo clic en el botón Guardar, el comprobante quedará registrado en el sistema.
Se debe tener en cuenta que el comprobante en papel es el que tiene valor fiscal.
Desde el menú Comprobantes Reportes se podrán generar diferentes tipos de reportes. Por ejemplo, reportes sobre los totales de comprobantes emitidos o recibidos en un rango de fechas.
También, desde el menú Otros, podrá descargarse el formulario 2181, que puede descargarse en formato TXT e importarse directamente en el programa beta de DGI.
Debe acceder al menú Configuración – Empresas – Edición – Tamaño de Rangos CAE y en el tipo de comprobante que no se desee emitir (y que, por ende, no se hayan cargado CAEs), se debe ingresar el valor 0.
Esto hará que el sistema asuma que ese tipo de comprobante no requiere estar disponible para la emisión y que no se cargará numeración, por lo que no se generarán alertas y tampoco se encontrará disponible en el listado de opciones de CFE para conformar en la pantalla Emitir.
Luego de modificar el tamaño del rango en el tipo de comprobante se debe Confirmar.
En la imagen de ejemplo, esta empresa sólo verá como opción para emitir e-Factura y e-Ticket, así como sus respectivas notas de corrección (nota de crédito y nota de débito), ya que el resto de los tipos de comprobantes, no tienen rangos CAE asignados (se asignó valor 0 a todos los demás tipos de CFE). Debido a ello, el sistema no alertará a la empresa, si la misma no contara con numeración (CAEs) disponible para asignar.
10. ¿POR QUÉ NO VEO EL TIPO DE CFE QUE QUIERO EMITIR?Esto se debe a que ese tipo de comprobante no tiene configurado un tamaño de rangos CAE que el sistema pueda asociar para asignar numeración, y por ende, no puede ser emitido, por lo que el sistema no muestra la opción al ingresar en la sección Emitir.
A fin de subsanar esta situación se debe acceder al menú Configuración – Empresas – Edición – Tamaño de Rangos CAE y en el comprobante que se desee emitir, verificar que tenga un valor diferente a 0.
Luego de modificar el tamaño del rango en el tipo de comprobante, se debe Confirmar
En la imagen de ejemplo, esta empresa sólo verá como opción para emitir e-Factura y e-Ticket, así como sus respectivas notas de corrección (nota de crédito y nota de débito), ya que el resto de los tipos de comprobantes, no tienen rangos CAE asignados (se asignó valor 0 a todos los demás tipos de CFE).
11. USO DE GMAIL POR PARTE DE UCFELa utilización del correo electrónico en la aplicación UCFE se limita al intercambio (envío y recepción) de Comprobantes Fiscales Electrónicos tal y como lo especifica el régimen de Facturación Electrónica que define la Dirección General Impositiva (DGI) en el artículo 19 – Obligaciones del emisor electrónico, de la resolución 798/2012. Para más información acerca del régimen por favor consulte la página de DGI. Adicionalmente UCFE puede enviar plantillas de correo con las representaciones impresas o XML de los CFE, estados de cuenta, reportes diarios enviados a DGI e informes de monitoreo del sistema si el usuario así lo especifica explícitamente en el sistema mediante configuración de parámetros y acciones.
El uso y transferencia a cualquier otra aplicación de la información recibida de Gmail vía la API de Google por parte de UCFE, cumplirá con la política de datos de usuario de los servicios de API de Google, incluidos los requisitos de uso limitado.
Asimismo, toda la información gestionada por UCFE y el servicio de Facturación Electrónica mifactura.uy, adhieren a las políticas de privacidad y seguridad de la información de Uruware.
¿TIENES ALGUNA OTRA DUDA O CONSULTA?
Podés hacer clic aquí para ver las preguntas frecuentes.
//Nos puedes escribir directamente a comercial@uruware.com o llamarnos al teléfono 2707 77 78 o
Chatea con Atención Comercial